Inicio del tema 2 ....
BIG DATA
Traducción al Español de BIG DATA
Concepto
El Big Data es un término que se refiere a la cantidad masiva y compleja de datos que se generan en el mundo digital, y que requieren un análisis avanzado para ser comprendidos y transformados en información útil.
Es decir, consiste en el almacenamiento a gran escala de datos de diversa índole (visitas, número de ventas, localizaciones…), para posteriormente tratarlos en gráficos o informes de los que extraer conclusiones útiles.
Características del big data
- Volumen: almacenamientos enormes de datos.
- Veracidad: la información que abarca el big data debe ser verdadera y comprobable.
- Velocidad: se capturan datos en tiempo real.
- Variedad: la información que se obtiene de distintas fuentes.
- Valor: el big data ayudará a tomar acciones y a reconocer oportunidades para mejorar.
Cómo funciona Big Data:
- Recolección y almacenamiento de datos a nivel masivo.
- Tratamiento y transformación de dichos datos, en gráficos o informes que puedan ser entendibles y manejables.
- Extracción de conclusiones útiles en base a los datos.
Aplicaciones de Big Data:
Ejemplos del uso de Big Data
Prácticamente todas las empresas digitales con las que interactuamos con frecuencia recopilan datos sobre nuestro perfil. Gracias a esto, nos ofrecen sugerencias personalizadas que mejoran nuestra experiencia como usuarios.
Esto también es Big Data: unos algoritmos recopilan nuestra información, y la tratan para darnos aquello que saben que nos gusta.
Amazon
Amazon utiliza Big Data para personalizar las recomendaciones de productos y mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Por ejemplo, en tu página de inicio seguro que tienes la típica pestaña de “Seguro que también te gustaría”… o recomendaciones de compra basadas en compras similares de otros clientes
Netflix
Seguramente te hayas preguntado alguna vez que cómo es posible que Netflix sepa exactamente qué tipo de película quieres ver por la siesta, o por la noche, o por el día. Pues bien, como te estarías imaginando, esto también es posible gracias al Big Data.
Netflix utiliza Big Data para analizar los patrones de visualización y recomendar programas y películas que pueden ser de interés para los usuarios.
Coca-Cola
¿Sabías que la Coca-Cola tiene diferente sabor dependiendo del país en el que la tomes? ¿Y que hay sabores que solamente están en ciertos países?Esto sucede porque Coca-Cola ha observado en sus datos que existen ciertos sabores que encajan mejor con los hábitos de consumo a nivel masivo de esos países. A algunos países les gusta más el dulce, en otros más las burbujas, en otros sabores de frutas… Y, una vez representan estos datos, toman decisiones para abarcar una mayor cuota de mercado.
Spotify
Spotify utiliza Big Data para recomendar música y crear listas de reproducción personalizadas para los usuarios. De hecho, tienen una funcionalidad muy curiosa con la que amplían tu playlist con canciones que podrían gustarte con tan solo hacer un clic en un botón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario